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Rio de Janeiro, RJ, Brazil
Cláudia Andréa Prata Ferreira é Professora Titular de Literaturas Hebraica e Judaica e Cultura Judaica - do Setor de Língua e Literatura Hebraicas do Departamento de Letras Orientais e Eslavas da Faculdade de Letras da UFRJ.

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quinta-feira, 11 de junho de 2009

La historia de la exploración de Canaán: una lectura crítica-literaria

Aurora (11/06/2009): La historia de la exploración de Canaán: una lectura crítica-literaria: Dr. Adolfo Roitman - ``Fuimos al país al que nos enviaste, y en verdad que mana leche y miel; éstos son sus productos. Sólo que el pueblo que habita en el país es poderoso; las ciudades, fortificadas y muy grandes; hasta hemos visto allí descendientes de Anaq. El amalecita ocupa la región del Néguev; el hititia, el amorreo y el jebuseo ocupan la montaña; el cananeo, la orilla del mar y la ribera del Jordán''. El relato bíblico: La porción de la Torá de la presente semana (parashá Sheláj [Números 13:1-15:41]) nos cuenta una de las historias más conocidas de la literatura bíblica: la exploración de Canaán por los espías. ``Según la orden de Yahveh`` (13:3; cf. vv. 1-2), Moisés envió doce jefes por cada tribu de Israel ``a explorar el país de Canaán'', y como es propio en estas situaciones, les dió las siguientes instrucciones: ``Subid ahí al Néguev y después subiréis a la montaña. Reconoced el país. A ver qué tal es, y el pueblo que lo habita, si es fuerte o débil, escaso o numeroso; y qué tal es el país en que viven, bueno o malo; cómo son las ciudades en que habitan, abiertas o fortificadas; y cómo es la tierra, fértil o pobre, si tiene árboles o no. Tened valor y traed algunos productos del país...'' (13:17-20). (Nota: A diferencia de la versión en Números, según el Deuteronomio Moisés envió a los espías por inicitativa del pueblo: ``Pero todos vosotros os acercasteis a decirme: Enviemos delante de nosotros hombres para que exploren el país [...] Me pareció bien la propuesta...'' [1:22-23]. De acuerdo a la tradición posterior, la idea de enviar a los espías fue de Moisés mismo. Un ejemplo en este sentido, la versión de Filón de Alejandría [20 a.e.c. 50 e.c.]: ``Después de esta batalla Moisés comprendió que era preciso proceder a la exploración del país en donde la nación iba a establecerse. [...] Eligió doce hombres...'' [Moisés I, 220-221; en: Obras Completas de Filón de Alejandría; trad. J. M. Triviño; Buenos Aires, Acervo Cultural/Editores, 1976; IV, pág. 56). >>> Leia mais, clique aqui.

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