Pesquisar este blog

Total de visualizações de página

Perfil

Rio de Janeiro, RJ, Brazil
Cláudia Andréa Prata Ferreira é Professora Titular de Literaturas Hebraica e Judaica e Cultura Judaica - do Setor de Língua e Literatura Hebraicas do Departamento de Letras Orientais e Eslavas da Faculdade de Letras da UFRJ.

Translate

Seguidores

sexta-feira, 22 de maio de 2009

Jerusalém: ¿Una ciudad sagrada o un antro de impureza?

Iom Ierushalaim 2009: 22 de maio


Aurora (21/05/2009): ¿Una ciudad sagrada o un antro de impureza? - Dr. Adolfo Roitman - El ``Día de Jerusalén'' que se celebra mañana (el 28 de Iyar, según el calendario hebreo) fue establecido originalmente por el Gran Rabinato en el año 1968 como un día de alabanza y agradecimiento al Dios de Israel por la liberación de la ciudad durante la Guerra de los Seis Días. Luego, esa celebración fue refrendada por ley en 1998, y desde entonces forma parte integral del calendario oficial del Estado judío.


Por generaciones, los judíos soñaron con la recostrucción de la ciudad, cantando con profunda devoción las palabras del poeta Shlomo Ha-Levi Alkabetz (siglo XVI) en el poema Leja Dodí: ``Levántate de tus ruinas,/ Oh ciudad Santa, morada real./ Llegó el fin de tu exilio,/ Dios con Su ternura reconfortará tu alma./ Sacúdete del polvo, oh Jerusalem./ Vístete de gloria, congregación de Israel./ Redime mi alma, oh Dios./ Restaura mi reinado y la dinastía de David.'' En nuestra generación, Jerusalén ha dejado de ser un sueño escatológico para convertirse en una ciudad real, con sus barrios, teatros, museos y mercados.


Sin embargo, la conversión del mito religioso en una realidad demográfica, urbana, cultural y política ha traído consigo polémicas de distinto carácter: ¿se deben cerrar al tránsito ciertas calles en Shabat para evitar la profanación del día? ¿se debe permitir a los homosexuales marchar por las calles de la ``ciudad santa''? ¿se debe dividir la ciudad reunificada como parte de un acuerdo político con los palestinos?


Estas y otras controversias en derredor de Jerusalén no son un fenómeno nuevo en la historia varias veces milenaria de esta conflictuada urbe. También en la época del Segundo Templo, cuando Jerusalén había alcanzado su máximo momento de esplendor, la ciudad estuvo en el epicentro de virulentas discusiones religiosas y sociales. >>> Leia mais, clique aqui.





Nenhum comentário: